6 elementos según BRCGS Food V8 que debe revisar la dirección

BRCGS Food v8

¿cuales son los elementos que debe revisar la dirección según BRCGS Food V8?, iremos respondiendo en este blog.

La norma BRCGS Food V8, es una norma aprobada por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) y es aplicable a empresas que procesan o manipulan materias primas para ser transformadas en alimentos que pueden ir a consumidor directo o a otros fabricantes, también aplica a fabricantes de alimentos para mascotas domésticas.

En la parte I de la norma, se describen los dos principios que se espera se apliquen, estos dos principios se muestran en la figura 1.

BRCGS Food V8

Expectativas de la norma BRCGS Food V8

En la figura 2 se muestran 4 los elementos que se deben contar para el sistema de gestión en base a BRCGS Food V8.

Gestión alimentaria

Elementos que debe revisar la dirección según BRCGS Food V8

Para cumplir con el principio de BRCGS Food V8 de “Compromiso del equipo directivo”, este deben cumplir ciertos requisitos que se establecen en la sección 1 de requisitos, entre estos se requiere que se haga responsable de las siguientes reuniones de revisión:

  • Analizar eficacia del plan de mejora de cultura de inocuidad.
  • Revisar los objetivos, trimestralmente al menos.
  • Revisar la eficacia del sistema, al menos anual.
  • Revisar problemas operativos de seguridad, calidad, legalidad e integridad del producto, al menos mensual.
  • Revisar las denuncias confidenciales.
  • Revisar estado de no conformidades de auditorías anteriores

Analizar eficacia del plan de mejora de cultura de inocuidad.

Esto se describe en la cláusula 1.1.2, ya que es de responsabilidad del equipo directivo el de definir y aplicar el plan de mejora de cultura. La eficacia del plan debe ser revisado, BRCGS Food V8, no menciona la frecuencia, esto dependerá de los resultados que quiera lograr el equipo directivo. En la figura 3 se presenta  el ciclo de gestión del plan de mejora de cultura.

mejora de cultura BRC

Revisar los objetivos, trimestralmente al menos

En la en cláusula 1.1.3 se describe que el equipo directivo debe definir objetivos conforme a la política de calidad y seguridad alimentaria. Estos serán objeto de seguimiento cada trimestre cuyos resultados se comunicarán al equipo directivo, cada trimestre al menos. En la figura 4 se describe el despliegue de objetivos desde la política y su seguimiento.

Medición de brcgs food

Revisar la eficacia del sistema, al menos anual

En la cláusula 1.1.4 se describen los requisitos para que el equipo directivo revise la eficacia del sistema considerando 7 temas, que incluye la eficacia del sistema HACCP. El resultado de esta revisión serán decisiones para mejorar los procesos y productos. En la figura 5 se describe la secuencia que se podría ocupar para hacer la revisión por la dirección.

Revisión del sistema

Revisar problemas operativos de seguridad, calidad, legalidad e integridad del producto, al menos mensual.

En la producción de alimentos pueden ocurrir eventos que requiera la atención del equipo directivo de manera urgente, es por ello que en la cláusula 1.1.5 se describe la necesidad de reuniones que permita poner al tanto del equipo directivo de problemas operativos. En la figura 6  se describe la secuencia sugerida de estas reuniones.

Revisión en BRC

Revisar las denuncias confidenciales

En la cláusula 1.1.6 se describe los requisitos para que la organización cuente con un sistema de información confidencial. Los denuncias que existieran deben ser revisados por el equipo directos y tomar acciones si es necesario. La secuencia de este sistema se muestra en la figura 7.

Denuncias BRC

Revisar estado de no conformidades de auditorías anteriores

En la cláusula 1.1.2 se describe que el equipo directivo debe asegurarse de que se han resuelto las no conformidades de la auditoría de certificación anterior. La forma de hacerlo puede ser en la revisión de la eficacia de sistema o en reuniones específicas para revisar estas no conformidades.

Conclusión

El equipo directivo debe revisar algunos elementos del sistema, que le de información de la eficacia de este; ya que los resultados finales son de responsable de este equipo.

Referencias bibliográficas

[1] BRCGS. 2018. Norma de Seguridad Alimentaria. Versión 8.


ATP Alberto Ibañez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible