Cultura de subsidio del equipo HACCP

Cultura de inocuidad en HACCP

¿A qué llamo la cultura de subsidio del equipo HACCP?

Las normas de gestión alimentaria requieren tener un equipo HACCP o equipo de Inocuidad en el establecimiento o planta en donde se produce y maneja alimentos,  muchas veces sucede lo que llamo la cultura de subsidio del equipo HACCP. 
El equipo de inocuidad es un equipo multidisciplinario que debe estar constituido por áreas y/o disciplinas que se relacionan directamente con la producción de alimentos en la cadena alimentaria y realiza tareas que están involucradas con su campo.

Ver video explicativo de la Cultura de Subsidio del Equipo HACCP

¿Qué sucede en la práctica con la Cultura de Subsidio del Equipo HACCP?

La cultura de subsidio del equipo HACCP, en la práctica ocurre que, si bien cada área está denominada formalmente en una planta o establecimiento alimentario, solo el equipo del ámbito de calidad (departamento de calidad o inocuidad) es el que se encarga de la mayoría de las responsabilidades del equipo HACCP. 

Esto es a lo que llamo “Cultura del subsidio”. En pocas palabras, el equipo técnico “de calidad” realiza las funciones de otras áreas y no se ocupa solamente de la inocuidad, sino que incluso de responsabilidades operativas.

El equipo HACCP subsidia roles y responsabilidades porque necesita hacer que las cosas ocurran. Entre otras cosas, tiene que lograr:

  • Conseguir la certificación
  • Aprobar la inspección
  • Responder al cliente

¿Qué áreas subsidia el equipo de inocuidad?

Área de producción

Aquí puede realizar las inspecciones o supervisiones de infraestructura, control de productos, lo cual le corresponde al equipo encargado del área de producción; incluso elabora las especificaciones de los productos.

Área de abastecimiento
Aquí puede evaluar proveedores, arma fichas técnicas, entre otras actividades que corresponden a esta área.


Gerencia

Aquí puede hacer la revisión de la dirección, o responder auditorías, diseñar las políticas y definir los objetivos.

 Área de logística

Aquí, al igual que en otras áreas ya mencionadas, puede realizar inspecciones, revisión de los camiones e incluso liberación de los productos.

Es importante remarcar que, aunque las actividades que subsidie el equipo de inocuidad se encuentren correctas y puedan ser realizadas efectivamente solo por este equipo, no es lo que se espera cuando ya existen áreas delimitadas y personal para realizar las tareas que está subsidiando este equipo.

Al final del día, si es el equipo de inocuidad quien está realizando todas las labores de áreas que muchas veces no tienen que ver con inocuidad, entonces debería ser este quien tenga el liderazgo de la planta o establecimiento alimentario porque está subsidiando roles y responsabilidades de la mayoría de las disciplinas establecidas dentro de ellos.

¿Le ocurre a usted la Cultura de Subsidio del Equipo HACCP?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible