Declaraciones en la etiquetas de alimentos según BRCGS Food V8

declaraciones en la etiquetas de alimentos

Las declaraciones en la etiquetas de alimentos son descripciones de características claves que pueden tener los alimentos y que dan atributos diferenciadores de calidad o de autenticidad de los productos y que los fabricantes resaltan. Son ejemplo de declaraciones.

  • Buena fuente de fibra.
  • Contiene omega 3
  • Bajo en azúcares
  • Sin azúcar añadida

Tipos de declaraciones en las etiquetas de alimentos

Las declaraciones en las etiquetas son de 4 tipos, esto se muestra en la figura 1.

Figura 1. Tipos de declaraciones en las etiquetas

Declaraciones en la etiquetas de alimentos según BRCGS Food V8

1. Declaraciones destinadas a satisfacer a un grupo concreto de consumidores

Este tipo de declaración corresponde a aquellas características del alimento que se relacionan a su información nutricional, por ejemplo:

  • Menor contenido de azúcar.
  • Buena fuente de fibra.

Los requisitos que se deben cumplir para validar y verificar que se cumplan las declaraciones se describen en la cláusula 5.2.3 de la norma BRCGS Food V8, en específico se menciona:

Cuando un producto haya sido diseñado de modo que se pueda declarar una característica o atributo destinado a satisfacer a un grupo concreto de consumidores (por ejemplo, una declaración nutricional o un menor contenido de azúcar), la empresa deberá asegurarse de validar íntegramente que la formulación del producto y el proceso de producción cumplen con esa reivindicación. [1].

Para cumplir los requisitos de la cláusula 5.2.3 de la norma BRCGS Food V8, la empresa que declare este tipo de afirmaciones en sus etiquetas deberá:

  • Validar la formulación del producto y el proceso de producción. Esta validación asegurará que se cumple con la declaración.
  • Verificar, en el proceso de producción que se logra la declaración del producto.

2. Declaraciones para personas que tengan algún tipo de alergia o sensibilidad alimentaria

Este tipo de declaración corresponde a aquellas características del alimento que destinan a personas alérgicas o sensibles a algún alimento, por ejemplo:

  • Libre de gluten.
  • Libre de sulfitos

Los requisitos que se deben cumplir para validar y verificar que se cumplan estas declaraciones se describen en la cláusula 5.3.8 de la norma BRCGS Food V8, en específico se menciona:

Cuando se efectúe alguna declaración relativa a la idoneidad de un alimento para personas que tengan algún tipo de alergia o sensibilidad alimentaria, el establecimiento deberá asegurarse de que el proceso de producción se ha validado íntegramente y cumple con la reivindicación expresada y que la eficacia del proceso se verifica de forma rutinaria. Esto deberá documentarse. [1].

Para cumplir los requisitos de la cláusula 5.3.7 de la norma BRCGS Food V8, la empresa que declare este tipo de afirmaciones en sus etiquetas deberá:

Validar el proceso de producción. Esta validación asegurará que el producto no se contaminó con alérgenos o elementos que lleven al no cumplimiento de la declaración. Esta validación implica asegurar que las materias primas son idóneas para el producto.

Verificar, en el proceso de producción que se logra la declaración del producto. Esta verificación incluye la revisión del etiquetado y el cumplimiento legal, respecto a la declaración de alérgenos.

3. Declaraciones de estado de materia prima

Este tipo de declaraciones en la etiquetas de alimentos corresponde a aquellas características del alimento que depende de las materias primas, por ejemplo:

  • Vino del valle de Colchagua, esta corresponde al origen del vino y de la materia prima.
  • Alimento producido con fruta orgánica, esta declaración corresponde a la característica de producción de la materia prima.

Los requisitos que se deben cumplir para asegurar que se cumplan las declaraciones del estado de las materias primas, se describen en la cláusula 5.4.4 de la norma BRCGS Food V8, en específico se menciona:

Cuando los productos estén etiquetados o se realicen declaraciones en los envases terminados que dependan del estado de una materia prima, deberá verificarse el estado de cada lote de materia prima. Dichas declaraciones incluyen [1]:

  • procedencia u origen específico,
  • reivindicaciones de raza o variedad,
  • el estatus asegurado (por ejemplo, GlobalG.A.P.),
  • el estatus de organismo genéticamente modificado (OGM),
  • la identidad preservada,
  • ingredientes de marcas concretas.

El establecimiento deberá llevar registros de compra y trazabilidad del uso de materias primas y envasado del producto final que respalden dichas reivindicaciones. También deberá realizar pruebas de balance de masas y documentarlas con una frecuencia que cumpla los requisitos del programa concreto o bien, como mínimo, cada 6 meses, si el programa no incluye un requisito específico. [1].

En la cláusula 5.4.4 se mencionan los tipos de declaraciones que dependerían de las materias primas.

4. Declaraciones acerca de los métodos de producción

Este tipo de declaración corresponde a los métodos de producción que se implementan en el proceso, bajo ciertos requisitos que son evaluables, por ejemplo:

  • Producción Halal, que se dirige a la población musulmana.
  • Producción Ksher, que se dirige a la población judía.

Los requisitos que se deben cumplir para asegurar que se cumplan las declaraciones acerca de los métodos de producción se describen en la cláusula 5.4.5 de la norma BRCGS Food V8, en específico se menciona:

Cuando se realicen declaraciones acerca de los métodos de producción (por ejemplo, orgánica, halal, kosher), el establecimiento deberá mantener el estatus de certificación necesario para poder realizar dicha declaración. [1].

La forma de cumplir con este requisito es manteniendo el estatus de certificación de los métodos.

Conclusiones

Los productores de alimentos incorporar declaraciones de características que hacen que el producto cumpla para cierto grupos de consumidor o que se diferencia de otros productos. Estas declaraciones debieran ser, según aplique, validadas, verificadas o que se mantengan el estado de certificación.

Referencia

BRCGS. 2018. Norma Mundial de Inocuidad Alimentaria. Versión 8.

Blog relacionado

BRCGS Professional

Los errores en el análisis de peligros y evaluación de riesgos para normas GFSI


ATP BRCGS, IFS

Redactado por: Alberto Ibañez Neri

Responsable Técnico de Grupo Ino (InocleanIbro Food SafetyIbro Academy)

Alberto Ibañez en Entrenador Entrenador Aprobado por BRCGS para dictar cursos en el programa BRCGS Professional.

BRCGS

Capacítate con Alberto Ibañez: Cursos oficiales para calificarse como BRCGS Professional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible