El objetivo del plan de monitoreo ambiental (PMA) es identificar cualquier riesgo potencial por microorganismos patógenos o alterantes, incluido contaminantes químicos como los alérgenos, y evitar que se conviertan en la fuente de contaminación del producto.
Es requisito de normas BRCGS, IFS, FSSC 22000 y de requisitos legales.
Los microorganismos necesitan refugio para que pueda crecer, y otras condiciones. Los refugios de crecimiento de microorganismos son las superficies de los ambientes de procesos.
Para que el plan de monitoreo ambiental sea eficaz se requiere que se aplique un enfoque sistemático, bajo metodologías de gestión y aplicando herramientas de análisis y muestreo. Lo anterior se define desde la base de la evaluación de riesgos, estos riesgos deben basarse en caracterizar los peligros y determinar como pueden llegar a contaminar a los alimentos (esto implica que debemos considerar los factores de riesgo) y los impactos de este hecho.
Elementos de un PMA
Considerar estos elementos en el diseño y ejecución del programa de monitoreo ambiental, asegurará que se dispone de un enfoque de gestión y permitirá aplicar de forma sistemática los métodos de muestreo y de análisis y tomando decisiones para mejorar los ambientes de proceso.
CONTACTE CON NOSOTROS
Teléfono: +56 227 327 332
Celular: +56 989 007 842
E-mail: contacto@ibro-cvm.com
E-mail: contacto@ibro-cvm.com
San Pío X 2460, oficina 706, Providencia, Región
Metropolitana
© 2024 – Ibro Food Safety. All Rights Reserved. Powered by Ino3digital.