El líder siempre será criticado

Líder

El líder siempre será criticado es la explicación corta al principio 4 de los principios de oro del liderazgo de Jhon Maxwell. El principio 4 tiene como título “Cuando siento una patada en el trasero eso significa que usted está enfrente”

El precio del liderazgo

Uno de los precios del liderazgo es la crítica. Cuando los espectadores ven una carrera enfocan su atención en los que van al frente no en los que van al final. El líder siempre sera visto y lo que haga será analizado, criticado y juzgado.

Si desea ser líder más vale que se acostumbre a las críticas porque si llega tener éxito será criticado. Ciertas personas siempre encontrarán algo que no les guste del líder y por la manera en el cual algunos critican pareciera que les pagaran por hacerlo.

Tenemos la tendencia natural de buscar los erroes o defectos de las personas y eso nos llevará a la crítica. Es decir, la crítica es una aspecto natural y humano.

¿Cómo puede el líder manejar una crítica?

No todos manejan la crítica de la misma manera algunos tratan de pasarla por alto otros intentan defenderse ante ella. No habrá forma de que el líder se libre de la crítica, lo que importa es la forma, el momento y el estilo de la respuesta. Acá se describe un ejemplo de como responder a la crítica,  escrito por John Maxwell.

Un vendedor estaba recibiendo un corte de cabello y mencionó que estaba apunto de irse de viaje a Roma.

Roma es una ciudad sumamente sobrestimada comentó su barbero nacido en el norte de Italia.

¿En qué aerolínea viajará?. El vendedor le dijo el nombre de la aerolínea y el barbero respondió: qué aerolínea más terrible los asientos son estrechos la comida es mala y sus aviones siempre llegan tarde.

¿En qué hotel se Alojará? El vendedor menciona el hotel y el barbero exclamó: por qué va a alojarse allí ese hotel está en la parte alta de la ciudad y el servicio es horrible. ¡Mejor quédese en casa!.

Espero cerrar un trato importante mientras estoy de visita repuso el vendedor y después espero poder ver al Papa. Quedará disilusionado de los negocios en Italia dijo el barbero. Y ni sueñe con ver al Papa. Él sólo concede audiencia a personas muy importantes.

Tres semanas después el vendedor regresó a la barbería .

Y ¿qué tal el viaje? preguntó el barbero.

Maravilloso repuso el vendedor. El vuelo fue perfecto, el servicio en el hotel excelente, y cerré una venta grande.

Y el vendedor es una pausa para resaltar el efecto. ¡Logré verme con el Papa!

¿Pudo ver al papá? por fin el barbero pareció estar impresionado, cuénteme qué sucedió

Cuando me acerqué me incliné y besé su anillo .

¿Deveras y que dijo?

Me miró la cabeza y dijo: hijo ¿dónde te cortaron el cabello tan mal?

Moraleja: la crítica no se acaba, pero puedes aprender a responder con elegancia, humor y seguridad.

Cómo perseverar ante la crítica

La crítica es algo que puede evitarse fácilmente: si uno no dice nada no hace nada y no es nada. Sin embargo, esa alternativa no es válida para uno que aspira ser líder con éxito.

Acá tiene cuatro pasos para lidiar con la crítica

1.    Conózcase asimismo -este es un asunto de realidad

De modo que si a uno lo van a criticar automáticamente por ser líder, ¿qué hacer? Primero, tenga una imagen realista de sí mismo. Esta es la razón que muchas veces cuando líder recibe críticas es la posición de liderazgo la que genera los comentarios negativos y no la persona del líder. La crítica va dirigida a la posición no la tome como ofensa personal y déjala resbalar.

Para conocerse bien asimismo se podría requerir de tiempo y esfuerzo. Como observó Benjamín Franklin: hay tres cosas que son extremadamente duras: el acero el diamante y conocerse a uno mismo.

Usualmente cuándo alguien dice o me dice algo por mi propio bien pareciera que nunca tiene nada bueno que decirme .

2.    Cámbiese a asimismo -este es un asunto de responsabilidad

Cuándo las críticas dichas acerca de mí son acertadas entonces tengo la responsabilidad de hacer algo al respecto.

El autor Aldous Huxle observó: “y conocerán la verdad y la verdad los hará enojar”.

La primera reacción natural ante la crítica generalmente no es buena. No nos gusta que nos digan nuestros errores (cuando la crítica es acertada) o simplemente no nos gusta que nos digan que lo que hicimos no cumple las espectativas.

Éstas son algunas preguntas que se puede hacer para determinar de qué tipo de críticas se trata:

  • ¿Quién me ha criticado?
  • ¿Cómo se ofreció la crítica?
  • ¿Por qué fue dada?

Considere que las personas heridas hieren a otros mediante criticas sin fundamentos.

Se legítima o no la crítica, lo que determina si una persona crece o se hunde frente a la crítica es la actitud frente a la crítica.

Algunos líderes tienen actitud de gaviotas. Si sale algo mal vienen volando hace mucho ruido y defcane sobre todas las cosas.

Las personas son capaces de cambiar positivamente solo cuando están abiertas a la posibilidad de mejorar. Cuando alguien le critique mantenga la actitud correcta por medio de:

  • no ponerse a la defensiva,
  • buscar el grado de verdad en lo dicho,
  • buscar hacer los cambios necesarios,
  • seguir el camino éticamente superior.

3.    Acepte y asimismo -ese es un asunto de madurez del líder

Jonas Salk, quien desarrolló la vacuna contra la poliio, recibió muchas críticas a pesar de su contribución increíble a la medicina . Refiriéndose a la crítica observó: primero los demás le dirán que está equivocado. Luego le dirán que tienen razón, pero que lo que está haciendo realmente no es muy importante. Finalmente reconocerán que tenía la razón y que lo que está haciendo es sumamente importante, ellos ya lo sabían desde antes.

El profesor Leo Buscaglia aconseja: lo más fácil de ser en el mundo es uno mismo lo más difícil es ser lo que los demás quieren que uno sea . No permita que le pongan en esa posición

Si se preocupa por lo que otros piensan de usted, eso se debe a que le tiene más confianza a la opinión de ellos que a la suya propia.

4.    Olvídese de sí mismo – esto es un asunto de seguridad del líder

El paso final del proceso del manejo eficaz de la crítica es dejar de enfocarse en uno mismo. Cuando crecíamos, muchos de nosotros dedicábamos una buena cantidad de tiempo a preocuparnos de lo que el mundo pensaba de nosotros. La realidad es que como todos se preocupan de ellos mismos, el mundo en realidad, no me estaba prestando mucha atención.

Los individuos seguros se olvidan de sí mismos y se enfocan en los demás. Al hacer esto pueden enfrentar casi cualquier tipo de crítica y hasta servir a quienes los critican.

Un líder seguro de sí misma jamás se ve precisado a defenderse

Un proverbio chino dice: “bien aventurados los que pueden reírse de sí mismos. Nunca dejarán de tener entretenimiento”.

La inseguridad y una actitud defensiva son dos características que impiden que muchos líderes alcance su potencial.

Conclusión: El liderazgo deja huella… y genera ruido

Ser líder es estar expuesto. No puedes avanzar sin ser criticado. Pero si deseas marcar la diferencia, aprende a aceptar, filtrar, y crecer con cada crítica.

“La crítica es el eco del que va adelante. Si nadie te está cuestionando, probablemente no estés liderando.”

Blog basado en libro “Liderazgo, principios de oro” de John Maxwell.

Aprende a liderar aplicando valores con nuestros cursos y talleres

https://academy.ibro-cvm.com/es/27-liderazgo-para-la-inocuidad Capacítate con Alberto Alberto Ibañez, miembro de Maxwell Leadership


Redactado por: Alberto Ibañez Neri

Director de Ibro Food Safety (InocleanIbro Food SafetyIbro Academy)

ATP BRCGS (Food, Packaging Materials and Gluten Free, BRCGS Start), Entrenador Aprobado por IFS. Consultor y Auditor en gestión alimentaria.

Docente en la Universidad de Santiago de Chile.

Entrenador para el reglamento de controles preventivos y de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos-Ley FSMA

Liderazgo
Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible

Nuestros Servicios

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible