Responsabilidad Social Empresarial para la Sostenibilidad

Sostenibilidad

Seguramente usted ha escuchado sobre Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad (se suele denominar como desarrollo sustentable), por lo que, todos tenemos una noción de lo que significa cada término. En esta entrada vamos a explicar lo que significan.

1.  ¿Qué significan realmente RSE y Sostenibilidad?

Hablemos primero de  RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Este concepto se refiere a la responsabilidad que tienen las empresas por el impacto de sus actividades en la sociedad. Las medidas resultantes del ejercicio de esta responsabilidad se interpretan como una contribución voluntaria al desarrollo sostenible.

La RSE se basa en los tres pilares de la sostenibilidad: Sociedad, Medio Ambiente y Economía, por tanto, la RSE abarca todos los aspectos ecológicos, económicos y sociales de la actividad empresarial.

Al planificar los procesos empresariales con los tres pilares de la sostenibilidad, se podrían crear organizaciones más rentables y capacitadas.

Sostenibilidad

Fuente: elaboración propia

Enfoque de riesgo para la RSE

La RSE también considera la evaluación de riesgos para el negocio, que generalmente se centra en:

  • ¿Qué quieren el mercado, los clientes y sus partes interesadas?
  • ¿Cómo gestiona y controla sus cadenas de suministro un productor/proveedor responsable?
  • ¿Cómo se garantiza el cumplimiento legal y de los requisitos de las partes interesadas?

Para responder a estas preguntas es necesario conocer el contexto particular de cada empresa, es decir:

  • Identificar quienes son sus clientes desde una mirada de la RSE y cuáles son sus requerimientos.
  • Evaluar la situación social, económica y política de la zona geográfica donde se encuentra establecida la empresa. Esta evaluación también debe realizarse para el contexto de los proveedores y contratistas, como parte de la evaluación de riesgos.
  • Organizar los recursos disponibles para gestionar la cadena de suministros: recursos internos (económicos) y externos (disponibilidad en el mercado de proveedores y contratistas confiables).

Para garantizar el cumplimiento legal, algunas empresas cuentan con asesorías externas especializadas. Si no existe factibilidad de contratar un servicio externo, las empresas pueden capacitar internamente a los dueños de procesos clave para la RSE.

El consenso general es que para responder a las preguntas planteadas lo fundamental es el Liderazgo. Las empresas socialmente responsables deben demostrar el liderazgo necesario para avanzar hacia la sostenibilidad y para demostrar su real compromiso con sus pilares.

2. Sostenibilidad

Hemos observado una evolución a través del tiempo, hacia la sostenibilidad:

Desarrollo Sustentable

Desarrollo sustentable es el primer concepto de desarrollo que incorpora a los recursos naturales como un elemento fundamental del crecimiento económico y de la calidad de vida de las personas.

Desarrollo Sostenible

Satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Esto quiere decir que las personas y empresas ya no se preocupan solamente de las necesidades presentes, sino que la relevancia está en el futuro. Podemos ver que cada vez más empresas buscan demostrar que son sustentables y sostenibles en el tiempo.

Practicar la sostenibilidad también significa que cada empresa asume la responsabilidad dentro de su cadena de suministro y gestiona los riesgos existentes. El resultado de esta gestión de riesgos permite demostrar que las actividades de sostenibilidad (Desarrollo sustentable) son eficaces y que se están cumpliendo los requisitos legales y de sus partes interesadas. Como veíamos al hablar de RSE, el control de procesos para verificar el cumplimiento legal propio, de proveedores y contratistas es vital.

Depende de cada empresa la metodología seleccionada para validar o certificar sus Sistemas de Gestión de comercio ético o de responsabilidad social. Los recursos, como en todo momento, son clave para lograr los resultados esperados de estos sistemas, iniciando con la conformación de un equipo multidisciplinario que aporte al establecimiento de cada elemento del Sistema, su implementación, verificación y mejora continua.

3. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

En línea con este avance, han surgido iniciativas globales, como por ejemplo, los ODS de las Naciones Unidas [1].

Cada organización de acuerdo sus posibilidades, puede trabajar para desarrollar estos principios establecidos por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y generar mejores resultados. Los ODS se muestran en la siguiente figura.

Desarrollo sustentable

Fuente https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

El liderazgo y compromiso con los objetivos internos y los externos, como los ODS, nos permitirán controlar nuestra mejora en el tiempo, para ser sustentables y sostenibles como organización.

La información de memorias o reportes de sustentabilidad hoy se hace pública con más frecuencia, especialmente cuando se trata de industrias que están en la mirada de sus clientes y consumidores.

Por su parte, los grandes compradores del mundo han diseñado programas para verificar el cumplimiento de sus requisitos de RSE para la sustentabilidad (Desarrollo sustentable), y el cumplimiento de los requisitos legales de sus proveedores, tanto para controlar los riesgos, como para promover la sustentabilidad en su cadena de suministros.

Las organizaciones en general, pueden utilizar los Sistemas de Gestión como herramientas para evaluar el cumplimiento legal y demostrar su liderazgo y compromiso.

4.  Sistemas de gestión para la RSE y la sostenibilidad

Existen distintos tipos de Sistemas de Gestión que pueden abarcar diferentes ámbitos y también combinarse. Algunos ejemplos de estos Sistemas son: de Calidad, Inocuidad, Eficiencia Energética, Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, entre otros. Lo importante es que una vez implementados, estos sistemas sean útiles y sean percibidos como una herramienta de gestión que agrega valor a la empresa, sobre todo desde la perspectiva de la gestión del riesgo para el negocio.

Algunos estándares y normas sociales que apoyan a la sostenibilidad son: BRCGS, BSCI, GRI, SA 8000 y SMETA. También existe la guía ISO 26000:2010 que entrega orientaciones para la responsabilidad social.

Sostenibilidad

5.  Validación o certificación de Sistemas de Gestión.

La validación de estos Sistemas de Gestión puede ser interna, sin embargo, se observa en general un aumento de las solicitudes auditorías externas, desde grandes compradores hacia sus proveedores y los proveedores de sus proveedores. Las auditorías externas pueden validar o certificar Sistemas de Gestión para la RSE y la sustentabilidad.

Estas auditorías buscan abarcar el mayor porcentaje de la cadena de suministro, como parte de la gestión de riesgos que realizan los compradores o clientes en todo el mundo.

La comunicación entre los compradores y su cadena de suministro es vital para obtener los mayores beneficios para todas las partes, tal como se mencionó anteriormente, algunos de estos beneficios pueden percibirse en el corto plazo y eso motiva a continuar en el camino de la sustentabilidad.

6.    Conclusión:

En el dinámico panorama empresarial actual la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) y la Sostenibilidad y emergen como base fundamental para el éxito de las organizaciones. La RSE, entendida como la responsabilidad de las empresas frente al impacto de sus actividades en la sociedad, se entrelaza con los principios de sostenibilidad, abarcando aspectos ecológicos, económicos y sociales.

La evaluación de riesgos en el ámbito de la RSC se convierte en un proceso clave, orientado a comprender las necesidades del mercado, clientes y partes interesadas, gestionar cadenas de suministro de manera responsable y garantizar el cumplimiento legal. Los beneficios resultantes de la RSC son múltiples, desde una percepción positiva en el mercado hasta una mayor transparencia y eficacia en los procesos auditados.

Cada organización, a través de sus líderes, pueden lograr los objetivos que se propongan de forma individual o como parte de las comunidades en donde opera. Como respaldo, cada empresa puede recurrir a sus Sistemas de Gestión como base de sus procesos, en coherencia con su misión, visión, propósito y liderazgo.

También como personas nos proponemos objetivos para proteger a nuestras familias y al medio ambiente que les vamos a entregar. Sabemos que se ha avanzado en estos objetivos, sigamos empujando desde nuestros roles para lograr cada Objetivo y cada Meta.


Paola Luppi

Paola es Auditora Líder en normas de sustentabilidad, que incluyen: SMETA, ISO 45001, ISO 14001 y otras.

Tiene más de 18 años de experiencia en sistemas de gestión en diversos puestos, incluido, Gerente Técnico en una de las certificadoras internacionales.

Desarrollo sustentable

Cursos relacionados:

SMETA.

Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible

Nuestros Servicios

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible