Bisfenol A (BPA)

Bisfenol A

El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que se ha utilizado comúnmente desde la década de 1960 [1]. El Bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza principalmente en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas [2].

El nombre químico del Bisfenol A es: 2,2-bis (4-hidroxifenil) propano. Fue sintetizado por primera vez en 1891 por el químico ruso Aleksandr P. Dianin.

La estructura de la molécula del bisfenol A se muestra en la figura 1.

bisfenol A (BPA)
Composición molecular del bisfenol A

Propiedades del bisfenol A (BPA)

El número CAS del BPA es: 80-05-7 y en la tabla 1 se describen algunas propiedades del bisfenol A.

Tabla de propiedades del bisfenol A

Usos del Bisfenol A (BPA)

El bisfenol A se utiliza ampliamente como monómero en la producción de plásticos de:

  • policarbonato (PC) (utilizados en materiales en contacto con los alimentos, como biberones y contenedores de alimentos) y
  • resinas epoxi (utilizadas como revestimientos protectores para alimentos y bebidas enlatadas y como revestimiento de tapas metálicas para tarros y botellas de vidrio).

El policarbonato se utiliza para fabricar recipientes alimentarios, como botellas reutilizables para bebidas, vajillas (platos y tazas) y recipientes de almacenamiento. [2].

El BPA se ha utilizado en el envasado de alimentos desde la década de 1960 [3].

En la figura 2 se muestran objetos que contiene materiales que fueron fabricados con bisfenol A.

bisfenol A (BPA)
Productos que contienen materiales con bisfenol A

¿Cuáles son las preocupaciones?

El BPA puede dañar la fertilidad y se ha identificado como una sustancia que afecta los sistemas hormonales de personas y animales. Además, daña los ojos y puede causar reacciones alérgicas en la piel e irritación respiratoria [1].

El BPA tiene diferentes maneras de alcanzar el organismo, es decir, cuenta con diferentes vías de exposición: vía oral, vía inhalatoria y vía cutánea. Las fuentes más importantes de exposición al BPA son a través de: los alimentos (pérdida de inocuidad), el agua, el polvo, el contacto con papel térmico, materiales dentales, y dispositivos o aparatos utilizados en medicina. Debido a la presencia en el medio ambiente de BPA, la población se encuentra expuesta al BPA de manera crónica y/o en las etapas más sensibles de la vida, pero se ha demostrado que la comida y más en concreto la comida en conserva o enlatada es la fuente de exposición de mayor importancia [4].

¿Representa el BPA presente en alimentos y otras fuentes un problema de salud?

La última reevaluación exhaustiva de la exposición al BPA y su toxicidad de la EFSA se publicó en enero de 2015. Los expertos científicos de la EFSA llegaron a la conclusión de que el BPA no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores de ningún grupo de edad (incluidos nonatos, lactantes y adolescentes). La exposición procedente de la dieta o de una combinación de fuentes (dieta, polvo, cosméticos y papel térmico) se sitúa considerablemente por debajo del nivel seguro («ingesta diaria tolerable» o IDT) de BPA en alimentos: cuatro microgramos por kilogramo de peso corporal al día (µg/kg de pc/día). Las estimaciones más altas de la exposición alimentaria y de la exposición procedente de una combinación de fuentes (denominada «exposición agregada») son entre tres y cinco veces menores que la IDT [2].

Según los ensayos en animales, es probable que dosis altas de BPA (cientos de veces por encima de la IDT) causen efectos adversos en el riñón y el hígado. También es probable que el BPA tenga efectos en las glándulas mamarias de los roedores. No está claro cómo se producen estos efectos (su «mecanismo de acción») [2].

Los posibles efectos del BPA en el aparato reproductor y los sistemas nervioso, inmunitario, metabólico y cardiovascular, así como en el desarrollo de cáncer, no se consideran probables en la actualidad, aunque no han podido descartarse. Aquellos se suman a la incertidumbre global sobre los peligros relacionados con el BPA y, por tanto, se han tenido en cuenta en la evaluación [2].

Legislación relacionada al BPA

Comunidad Europea

El BPA está autorizado para su uso en materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos en la Unión Europea (UE) de conformidad con el Reglamento (UE) Nº 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. En enero de 2011, la Comisión Europea prohibió el uso de BPA en la fabricación de biberones de policarbonato para lactantes. En febrero de 2018, la UE introdujo límites más estrictos para el BPA en materiales en contacto con alimentos, derivados de la ingesta diaria tolerable temporal establecida por la EFSA en 2015 [1].

Estas son los tres reglamentos específicos que regulan el uso de BPA en la Comunidad Europea.

En la tabla 2 se resumen los criterios establecidos para el BPA.

bisfenol A (BPA)
Tabla de criterios establecidos para el BPA

Estados Unidos

La perspectiva actual de la FDA, basada en su evaluación de seguridad más reciente , es que el BPA es seguro en los niveles actuales que se encuentran en los alimentos [3].

La FDA modificó las reglamentaciones sobre aditivos alimentarios para que ya no prevean el uso de materiales a base de BPA en biberones, vasitos para sorber y envases de fórmula infantil [3].

  • La FDA ha enmendado sus regulaciones para que ya no prevean el uso de resinas de policarbonato a base de BPA en biberones y vasitos para sorber. En julio de 2012, la FDA tomó esta medida en respuesta a una petición de aditivos alimentarios presentada por el American Chemistry Council (ACC). La petición de ACC demostró, a partir de la información disponible públicamente y la información recopilada de fuentes de la industria, que se había abandonado el uso de resinas de policarbonato en biberones y vasitos para sorber [3].
  • La FDA modificó sus reglamentaciones para que ya no prevean el uso de resinas epoxi a base de BPA como recubrimientos en envases para fórmula infantil. En julio de 2013, la FDA tomó esta medida en respuesta a una petición de aditivos alimentarios presentada por el congresista Edward Markey de Massachusetts. Esta petición demostró, a partir de la información disponible públicamente y la información recopilada de fuentes de la industria, que se había abandonado el uso de resinas epoxi a base de BPA como revestimientos en envases para fórmula infantil [3].

¿El bisfenol A es seguro?

El bisfenol A es uno de los químicos más probados en la actualidad y tiene un perfil de seguridad comprobado de más de 50 años. El consenso de la mayoría de las agencias gubernamentales del mundo es que el bisfenol A es seguro para usar en aplicaciones que están en contacto con alimentos. Een febrero de 2016, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE. UU respondió la pregunta: ¿El bisfenol A es seguro? con una palabra: “Sí” [8]

Sustitutos del BPA

Dos de los sustitutos del bisfenol A son el Bisfenol F y el bisfenol S.

El bisfenol S (BPS, CAS 80-09-1) consta de dos grupos hidroxifenilo conectados por un grupo sulfonilo y tiene la fórmula química C 12 H 10 O 4 S. Se utiliza como monómero en polímeros sintéticos como polietersulfona (PES) y polisulfona (PSU), así como en resinas epoxi que también se utilizan para el contacto con alimentos [9].

El PES ha reemplazado a los policarbonatos a base de bisfenol A (BPA) en los biberones de plástico. Las resinas epoxi a base de BPA en latas se han sustituido por BPS [9]. Se tiene sospecha que el bisfenol S afecta los sistemas hormonales y reproductivos humanos [1].

La Agencia Quimica Europea (ECHA) y los Estados miembros han evaluado un grupo de 148 bisfenoles y han recomendado que se restrinjan más de 30 bisfenoles debido a sus posibles efectos hormonales o reprotóxicos [1].

Dado que se utilizan ampliamente, se ha identificado una restricción de grupo como la mejor forma de gestionar los riesgos de 34 bisfenoles. Este número puede cambiar a medida que se genere más información para estos y otros bisfenoles que carecían de datos [1].

Tres bisfenoles (bisfenol A, bisfenol B y 2,2-bis(4′-hidroxifenil)-4-metilpentano) ya han sido identificados como sustancias extremadamente preocupantes [1].

Conclusiones

El bisfenol A es un monómero que se usa en la producción de policarbonato y para revestimientos de materiales de contacto con alimentos. Las principales legislaciones definen criterios de cumplimiento o prohibición de su uso en materiales para lactantes; también manifiestan que es seguro usar el bisfenol A en materiales de contacto con alimentos. El bisfenol A se puede reemplazar por otros bisfenoles, sin embargo, hay estudios que indican posibles efectos en la salud.

Referencias

[1] ECHA. El bisfenol A. https://echa.europa.eu/hot-topics/bisphenol-a.

[2] EFSA. Bisfenol A. https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/bisphenol

[3] FDA. Bisphenol A (BPA): Use in Food Contact Application. https://www.fda.gov/food/food-additives-petitions/bisphenol-bpa-use-food-contact-application

[4] Laboratorio de Toxicología. Toxicidad del Bisfenol A: Revisión. http://rev.aetox.es/wp/wp-content/uploads/hemeroteca/vol32-2/vol%2032-2-144-160.pdf

[5] Unión Europea. REGLAMENTO (UE) No 10/2011 DE LA COMISIÓN. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32011R0010&from=es

[6] Unión Europea. Reglamento (UE) Nº 321/ 2011 de ejecución. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32011R0321&from=ES

[7] Unión Europea. REGLAMENTO (UE) 2018/213 DE LA COMISIÓN. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32018R0213&from=EN

[8] American Chemistry Council. BPA (bisfenol A). https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/bpa-bisfenol-a/

[9] Food Packaging Forum. Bisfenol S. https://www.foodpackagingforum.org/food-packaging-health/bisphenol-s


ATP BRCGS, IFS

Redactado por: Alberto Ibañez Neri

Responsable Técnico de Grupo Ino (InocleanIbro Food SafetyIbro Academy)

ATP BRCG, Entrenador Aprobado por IFS. Consultor y Auditor en gestión alimentaria.

Entrenador para el reglamento de controles preventivos y de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos-Ley FSMA

Docente de la USACH-Chile y UDLA-Ecuador.

Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible

Nuestros Servicios

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible