La definición de inocuidad implica garantía

inocuidad de los alimentos

La inocuidad implica garantía de que los alimentos no causen daños a la salud. Los alimentos nos dan la energía para realizar nuestras actividades. Los alimentos deben ser procesados bajo condiciones higiénicas para que no afecten a la salud de los consumidores, por lo que estandarizar la producción de alimentos es la base para asegurarlos. La forma de asegurar que el alimento no haga daño a los consumidores es aplicando sistemas de gestión.

Inocuidad de los alimentos

Una de cada 10 personas en el mundo se enferman por consumir alimentos contaminados, de ellos 420 mil personas mueren. [1]. Los alimentos se pueden contaminar en cualquier fase de manejo de estos, si es que no se protegen.

Las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que consumen sean seguros y aptos para el consumo. Las enfermedades transmitidas por los alimentos y las lesiones transmitidas por los alimentos pueden ser graves o fatales o tener un impacto negativo en la salud humana a largo plazo. Además, los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden dañar el comercio y el turismo. El deterioro de los alimentos es un derroche, es costoso, amenaza la seguridad alimentaria y puede afectar negativamente al comercio y la confianza de los consumidores. [2].

La inocuidad implica garantía

La inocuidad de los alimentos se define como “Garantía de que los alimentos no causarán efectos adversos para la salud del consumidor cuando se preparen y / o consuman de acuerdo con su uso previsto”. [2].

¿porque la inocuidad implica garantía? Según la definición de inocuidad, esta consiste en “garantizar de que los alimentos no causen daño”. Dos de las definiciones de “garantía” de la Real Academia Española mencionan:

  • “Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad” y
  • “Seguridad o certeza que se tiene sobre algo”

La garantía se logra con dos condiciones

Considerando lo anterior, garantizar que los alimentos no causen daño implica que el productor de alimentos toma decisiones para protegerlos de cualquier contaminación por malas prácticas o desde fuentes que están en el ambiente de procesamiento, cuando se elaboran los alimentos.

Lo anterior no solo es aplicable a la industria de alimentos, también al ámbito doméstico en de se prepara alimentos. Todos, en algún momento nos convertimos en manipuladores de alimentos.

Para quela garantía de que los alimentos no causen daños al ser consumidor deben tener dos condiciones, las que se muestran en la figura 1.

La inocuidad implica garantía

Entonces, según la figura 1, no solo basta que los alimentos se produzcan bajo condiciones de higiene, si no que se consuman según su uso definido para mantener la garantía que los alimentos no causen daño a la salud.

Responsables por la inocuidad de los alimentos

Son tres actores que tienen responsabilidad respecto a la inocuidad de los alimentos [2], esto se muestra en la figura 2.

¿porque la inocuidad implica garantía?

Las autoridades competentes son responsables de decidir cómo se aplican mejor los principios de higiene de los alimentos a través de la legislación, la reglamentación o la orientación para proteger a los consumidores y asegurar que los fabricantes de alimentos apliquen sistemas eficaces. [2].

Las empresas que operan en la cadena alimentaria deben aplicar las prácticas de higiene y los principios de seguridad alimentaria establecidos en las guías y legislación para aplicar procesos seguros para proteger los alimentos, asegurar competencia de las personas, construir una cultura de inocuidad de los alimentos y asegurar que los consumidores tienen información clara y de fácil comprensión que les permita manejar y consumir los alimentos de forma segura. [2].

Los consumidores deben desempeñar su papel siguiendo las directrices e instrucciones pertinentes para la manipulación, preparación y almacenamiento de alimentos y aplicando las medidas adecuadas de higiene de los alimentos. [2].

Conclusión

En este documento revisamos la definición de inocuidad de los alimentos, que al aplicarlo implica garantizar que los alimentos no causarán daño, pero para que se cumpla esto hay dos condiciones que deben suceder.

Referencias bibliográficas

[1] Organización Mundial de la Salud. (04 de agosto 2021). Inocuidad de los alimentos. Ginebra-Suisa. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

[2] OMS. 2020. Principios Generales de Higiene de los Alimentos. Revisión 2020.


Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible

Nuestros Servicios

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible