10 temas claves en el Codex 2020

Codex 2020

El Codex, el año 2020 actualizó los Principios Generales de Higiene de los Alimentos (PGHA), tiene cambios importantes, nuevos enfoques, nuevas directrices y nuevas definiciones. Siempre con el mismo énfasis, lograr la inocuidad de los alimentos. Acá resumiremos en 10 temas claves en el Codex 2020.

Este documento (los PGHA) tiene dos partes:  Las buenas prácticas de higiene (BPH) y el  Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) [1]. En la Fig. 1 se muestra de manera esquemática.

Temas claves en el Codex 2020

Acá resumiremos los 10 cambios más importantes en los nuevos PGHA [1].

Tema clave 1: Funciones de tres actores de la cadena alimentaria

Lograr inocuidad de los alimentos, no es solo responsabilidad de las empresas de la cadena alimentaria, ni de las autoridades; esto lo deja claro el Codex, al establecer que el consumidor también tiene responsabilidad. Textualmente manifiesta:

“Los consumidores deberían desempeñar su papel siguiendo las orientaciones e instrucciones pertinentes para la manipulación, preparación y almacenamiento de los alimentos y aplicando las medidas adecuadas de higiene de los alimentos” [1]

Respecto a los Operadores de las Empresas Alimentarias (nueva definición), el Codex manifiesta que deben “aplicar las prácticas de higiene y los principios de inocuidad de los alimento” [1].

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades competentes, manifiesta que deben “decidir el mejor modo de aplicar estos principios generales a través de la legislación, los reglamentos y las regulaciones pertinentes” [1].

Tema clave 2: 8 principios generales

Una de las novedades que traen los PGHA del Codex 2020, es que agrega principios generales [1], los cuales se muestran en la Fig. 2.

Codex 2020, inocuidad

Los títulos los hemos agregado a fin de resumir el principio.

Se destaca el énfasis de gestionar las medidas de control de peligros de inocuidad de los alimentos.

Tema clave 3: Compromiso de la dirección

Otro de los elementos que es novedad es que se describe claramente cual debe ser el compromiso de la dirección con la seguridad alimentaria. Este compromiso se manifestará en dos aspectos, los que se muestran en la Fig. 3.

cultura positiva, eficacia de los sistemas

En la Fig. 4, se describen las directrices que establece el Codex para que la Dirección vele por la eficacia de los sistemas establecidos [1].

eficacia de los sistemas

En resumen, para velar por la eficacia de los sistemas, la dirección debe estar a cargo de:

  • Funciones, responsabilidades y autoridades en la empresa.
  • Integridad del sistema.
  • Controles y la documentación actualizada.
  • Capacitación y supervisión del personal.
  • Requisitos reglamentarios pertinentes.
  • Mejora continua.

Otra de las responsabilidades de la dirección es cultivar una cultura positiva de inocuidad de los alimentos. En la Fig. 5 se describen los elementos que se pueden aplicar para cultivar la cultura positiva de inocuidad de los alimentos.

cultura de inocuidad

Tema clave 4: Educación al consumidor

El Codex da directrices para educar al consumidor para que comprendan la importancia de la información de las etiquetas de los productos y seguir las instrucciones que los acompañan.

La información a entregar al consumidor que se menciona es [1]:

  • relación entre el control del tiempo o temperatura,
  • la contaminación cruzada y las enfermedades transmitidas por los alimentos,
  • así́ como de la presencia de alérgenos.
  • las Cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos

Educar al consumidor para que apliquen las medidas adecuadas de higiene de los alimentos.

Tema clave 5: Niveles de control de peligros

Todos los peligros no tienen el mismo nivel de riesgo, por ello que se pueden aplicar diversos niveles de control, esto se manifiesta en varias partes de los PGHA. En la Fig. 6 se observan los niveles de control de peligros, según el nivel de riesgo.

peligros, pcc

El nivel mas riguroso de control es el plan HACCP y el más básico es las 5 claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos [2].

Tema 6 clave: Describir la fuente de peligros o motivo de ocurrencia

En el principio 1 del Sistema HACCP, el Codex explicita la necesidad de describir la fuente de los peligros y el motivo de ocurrencia de esto [1].

Esto es relevante, ya que los peligros provienen de algún lugar (fuente) y se debería conocer; lo mismo los peligros no llegan al alimento solos, si no que son ayudados por factores (motivo de ocurrencia).

Tema clave 7: Posibilidad de usar análisis de peligro simplificado

En el principio 1 del sistema HACCP el Codex describe que puede ser aceptable un análisis de peligros simplificado [1].

El análisis simplificado considera grupos de peligros (microbiológicos, físicos, químicos) sin necesidad de identificar los peligros específicos

El fin es controlar las fuentes de estos peligros agrupados. Es decir, solo se puede agrupar peligros cuya fuente es la misma.

Considera las desventajas, en especial los controles, que pueden variar para peligros del mismo grupo.

Tema clave 8: Evaluación de datos de vigilancia y tomar acciones

El principio 4 del sistema HACCP trata del sistema de vigilancia de los PCC, esta vigilancia entregará registros con información del desempeño de las medidas de control [1].

El Codex, manifiesta que los datos obtenidos en la vigilancia se deberían evaluados por una persona designada que tenga los conocimientos y la autoridad necesarios para aplicar medidas correctivas cuando proceda.

Tema clave 9: Validar Límites Críticos y el Plan HACCP

La validación sigue siendo un tema clave en el sistema HACCP, incluso se deja dentro de los 8 principios generales. A nivel de los principios del sistema HACCP, hay dos elementos que se deben validar.

Los límites críticos. Establecidos en el principio 1. Esto no es nuevo. Lo nuevo es que en el principio 6 se requiere validar el plan HACCP antes de ser aplicado. [1]. El Codex, da directrices para hacer esta validación, considerando los momentos y el enfoque a aplicar.

Tema clave 10: Nuevas o actualización de definiciones

Algunas definiciones se han cambiado y otras se han agregado, por ejemplo (solo algunos):

  • Buenas prácticas de higiene (BPH): Medidas y condiciones fundamentales aplicadas en cualquier fase de la cadena alimentaria para proporcionar alimentos inocuos e idóneos. [1].
  • Contacto cruzado con alérgenos: incorporación involuntaria de un alimento o ingrediente alergénico en otro alimento que no está destinado a contener ese alimento [o ingrediente] alergénico. [1].
  • Higiene de los alimentos: Todas las condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad y la idoneidad de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria. [1].
  • Idoneidad de los alimentos: Garantía de que los alimentos son aceptables para el consumo humano de acuerdo con su uso previsto.

Nivel aceptable: Nivel de peligro en un alimento en el cual, o por debajo del cual, se considera que el alimento es inocuo de acuerdo con su uso previsto.

Conclusión

En el documento Principios Generales de Higiene de los Alimentos (PGHA) el Codex establece las directrices de Buenas Prácticas de Higiene que se aplican en toda la cadena alimentaria y las directrices para aplicar los Principios del Sistema HACCP. La nueva revisión 2020 de los PGHA tiene varios cambios importantes, que deberán ser considerando en los sistemas de gestión alimentaria.

Vea el video explicativo

Referencias bibliográficas

[1] Codex. 2020. Principios Generales de Higiene de los Alimentos CXC-1 1969. Revisión en el 2020. Consulta en en línea: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/codes-of-practice/es/

[2]. OMS. CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Consultado el 22-07-23. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/en/5kys_Spanish.pdf


Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible

Nuestros Servicios

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible